lunes, 16 de marzo de 2020

Semana del 16 al 20 de Marzo

Estimados Apoderados

Bienvenidos al blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras 
y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas.  Solicitamos descargar el material y guardar en una carpeta organizado por asignatura. Muchas gracias.
___________________________________________________________________________
ORACIÓN DE LA SEMANA

A continuación se les invita a reunirse en familia y realizar la siguiente oración para ofrecer este tiempo. Pinche aquí. 

Que tengan una buena semana.

___________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Nombre de la unidad: Habilidades de comprensión lectora y texto expositivo.

Meta de la semana: 
Medir habilidades de comprensión lectora de textos no literarios, con la finalidad de establecer las directrices a seguir a partir de los resultados obtenidos.


Contenidos: 
Habilidades de comprensión lectora en los niveles de rastrear y localizar, interpretar y relacionar, reflexionar y evaluar.


Actividades: responden prueba de diagnóstico.

Material Complementario:

Google Classroom

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfHlvjEgnrFyICjunu3D_wvQWJn4tqiE8GlIK4jKonJSKOMag/viewform


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES:

-          Responda el instrumento evaluativo considerando una lectura responsable, que no permita el uso de elementos distractores.

-          Considere que tiene 90 minutos para responder el instrumento.

-          Lea atentamente las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.


PLAN DIFERENCIADO:


Nombre del a unidad: Unidad 0 – Diagnóstico.



Fecha: Semana del 16 al 20 de marzo.



Meta de la semana:  Medir las habilidades de comprensión lectora de textos literario, escritura creativa, con la finalidad de establecer las directrices a seguir, a partir de los resultados obtenidos.



Contenidos: Comprensión lectora niveles rastrear y localizar/ interpretar y relacionar/ reflexionar y evaluar. Escribir de manera coherente y cohesionada.



Actividades: Resolución de prueba de diagnóstico virtual, clase google classroom.



Fecha evaluación: el día viernes 20 de marzo, desde la 15.15 hrs.



Material complementario: Rubrica de creación booktuber. Texto de aproximación a la literatura.




https://classroom.google.com/u/3/c/NTM2MTk0MzUzNTla





Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: Responder la evaluación en el tiempo propuesto.



___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Nombre de la unidad:  Conjunto de los Números Complejos
                                     Material PSU Estadística Descriptiva

Meta de la semana:


Matemática Plan Común
  • Comprender que los números complejos constituyen un conjunto numérico en el que es posible resolver problemas que no tienen solución en los números reales, y reconocer su relación con los números naturales, números enteros, números racionales y números reales.
Matemática PSU
  • Aplicar los conceptos básicos estadísticos en la resolución de ejercicios tipo PSU.
  • Interpretación de gráficos
  • Cálculo de medidas de tendencia central
Contenidos:
Matemática Plan Común
  • Unidad imaginaria 
  • Números complejos
  • Igualdad de número complejos
  • Representación gráfica de un número complejo
  • Representación binómica de un número complejo
  • Conjugado de un número complejo
  • Módulo de un número complejo

Matemática PSU
  • Conceptos básicos estadísticos
  • Construcción de tablas de frecuencia
  • Interpretación de gráficos
  • Medidas de tendencia central

Actividades:
Desarrollar guías de trabajo

Material Complementario:
Descargar Aquí
Guía Nº1 “Estadística I”


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 
Desarrollar guías de trabajo en forma individual
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES

A) FÍSICA PSU 3ero MEDIO  PROFESORA: MARÍA CECILIA SEPÚLVEDA

Nombre de la unidad: Sonido

Metas de la semana:
·       Identificar las características  y elementos del sonido
·       Comprender las propiedades de las ondas sonoras

Contenidos:
·       Sonido y sus propiedades

Actividades
·       Leer el apunte “sonido”

·       Desarrollar guía de ejercicios “Sonido 1”

* ESTO SE ENCUENTRA EN CLASSROOM


B) BIOLOGIA :  3°M CIENCIAS PARA LA CIUDADANIA PARA  HUMANISTAS
PROFESORAS: PAMELA AGUILERA - VALERIA MERIGGIO

Nombre   de la unidad :.  “Bienestar  y Salud”
Metas de la semana :
·       Comparar información proveniente de diferentes de  fuentes ( ppt  de dieta saludable, guías n°1 de trabajo , guía de lectura complementaria), para analizar la calidad nutricional que tenemos.
·       Comprender información sobre los diferentes tipos de nutrientes, sus propiedades y relevancia en nuestro organismo, así como algunas de las enfermedades causadas por su carencia.
·        Identificar antecedentes relevantes, que pueden favorecer una vida saludable, en lectura de divulgación ( revista muy interesante).
·       Reflexionar sobre cómo lograr tener una dieta saludable, de los cambios que requiere nuestra  alimentación  de manera cotidiana.
Contenidos:
§  Definición de nutriente, dieta saludable.
§  Tipos de nutrientes y sus funciones.
§  Algunas enfermedades nutricionales, por deficiencia de nutrientes.
§  Relevancia del consumo de ciertos alimentos y su aporte de nutrientes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
Actividades: :
§  Desarrolla  guía de trabajo n°1 ( Los  nutrientes y algunas enfermedades).
§  Revisa ppt 1 : Dieta  equilibrada.
§  Lectura complementaria : Importancia de consumir pescado ( revista muy         interesante)
               
Puedes  trabajar  en tu cuaderno el desarrollo de la guía  n°1  y de guía de lectura complementaria o bien si puedes imprimir, lo puedes hacer directamente en la misma guía.

En caso de tener alguna consulta, puedes escribir al correo pamela.aguilera@colegiosanignacio.cl y valeria.meriggio@colegiosanignacio.cl


C) FÍSICA :  3°M CIENCIAS PARA LA CIUDADANIA CIENTÍFICOS

PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ

Nombre de la unidad: Calor y Temperatura

Metas de la semana:
Aplicar las ecuaciones de transformación de escalas termométricas.
Explicar energía calorica

Contenidos
Temperatura
Escala Celsius
Escala Kelvin
Escala Fahrenheit
Energía calórica

Actividades
Resolver guía de ejercicios Ítem I y II
Clase ppt

Tercero medio Científico (bioquímicos) Ciencias para la Ciudadanía desde la Química
Nombre de la Unidad: Química Orgánica Funcional
Metas de la Semana: Identificar elementos estructuras en moléculas orgánicas funcionales presentes en distintas sustancias de uso común.
Contenidos: Grupos funcionales oxigenados.
Actividades: Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.
Códigos de Acceso por curso
III° medio A-B-C (Solo los bioquímicos):  mocgg6a

Orientaciones a los Estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.

3° C Ciencias PSU
Nombre de la Unidad: Biología.
Metas de la semana:
       Describir investigaciones científicas clásicas o contemporáneas relacionadas con los conocimientos del nivel, reconociéndolas como ejemplos del quehacer científico.
       Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyándose en las teorías y conceptos científicos en estudio.
       Describir el origen y el desarrollo de conceptos y teorías relacionadas con los conocimientos del nivel, valorando su importancia para comprender el quehacer científico y la construcción de conceptos nuevos más complejos.
       Comprender la importancia de las leyes, teorías e hipótesis en la investigación científica y distinguir unas de otras.
Contenido: Características de la Ciencia.
Actividades: Resolución de preguntas de selección única y múltiple.
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: wedstki

Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.


Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:



Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

___________________________________________________________________________
HISTORIA HUMANISTAS Y EDUCACIÓN CIUDADANA 
Nombre de la unidad: Primera mitad del siglo XX chileno.

Meta de la semana: 
Conocer y comprender por medio de material escrito y audiovisual el ciclo salitrero chileno.
Conocer características políticas, sociales y económicas de Chile de inicios del siglo XX.

Contenidos: Chile a inicios del siglo XX: Fin del Parlamentarismo e inicios de los gobiernos mesocráticos.

Actividades: Estamos trabajando en la plataforma de google class room por lo que los estudiantes deberán ingresar al siguiente vínculo:
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5NjM3ODIyNzVa

Material Complementario: 
Disponible en class room.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

Para quiénes deseen tener lecturas sobre el tema pueden visitar los siguientes enlaces
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3309.html Industria salitrera. 

http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97411.html Parlamentarismo. 


__________________________________________________________________________
FILOSOFÍA

Nombre de la unidad: Introducción a la Psicología.
Meta de la semana: realización de guía de trabajo "psicoanálisis"
Contenidos: El psicoanálisis como comienzo de la psicología estudiada como una ciencia
Actividades: alumnos trabajan en base a contenidos vistos en clases (y subidos al classroom) y al texto entregado en la guía.

Materiales y actividades disponibles en google class room:
3° medio A https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5Njc5NDc5NDFa

3° medio B https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5ODMwOTE1NTZa

3° medio C https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5ODMwOTE3NjZa

___________________________________________________________________________
INGLÉS

Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:



Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 
__________________________________________________________________________
FORMACIÓN ÉTICA

Nombre de la unidad:
Moral Fundamental

Meta de la semana:
COMPRENDER QUE ES LA MORAL Y LA OBJETIVIDAD DEL BIEN Y EL MAL

Contenidos:
¿Qué es Moral?  OBJETIVIDAD BIEN Y MAL 

Actividades:
Realicen una lectura comprensiva de la guía.
Después de la lectura hacer un ordenador gráfico con los conceptos centrales

Material Complementario:
Para desarrollar la guía ENTRAR AQUÍ


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al siguiente correo:
valeska.leon@colegiosanignacio.cl
marioly.rivera@colegiosanignacio.cl
claudio.larrain@colegiosanignacio.cl
marcelo.romo@colegiosanignacio.cl

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:



Material Complementario:

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES

Plan Común.

Nombre de la unidad:
 Creación a partir de la ilustración gráfica.

Meta de la semana (2 clases): Realizar las actividades propuestas en Classroom.

Contenidos: La ilustración como forma comunicativa; Tipos y características de la ilustración.

Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.

Material ComplementarioInstructivo de conexión a Classroom en formato Word ingrese aquí.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir las instrucciones de conexión en el Word.


Electivo de Diseño y Arquitectura.

Nombre de la unidad: Desde una mirada funcional a una estética.

Meta de la semana (2 clases): Revisar PPT y realizar las actividades propuestas.

Contenidos: Dibujo arquitectónico, perspectiva y volumen.

Actividades: Realizar las actividades propuestas en el PPT1.

Material Complementario: PPT1 ingrese aquí.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES 

___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre de la unidad:El sonido y la música en el cine


Meta Semana:

Ejercitar la creatividad y el sentido auditivo a través de la exploración sonora de diversos objetos y materiales con el fin de lograr reproducir lo más fielmente posible los sonidos de las acciones que se desarrollan en una escena de cine preexistente o grabada por ellos mismos.

Contenidos:

Foley , el arte de la creación y grabación los sonidos en estudio.

Cuerpo sonoro: superficie sobre la cual se ejerce una acción( madera, cemento, plástico, vidrio, papel, etc.)

Medio de ejecución: Objeto o parte del cuerdo con que se realiza la acción sobre el cuerpo sonoro( palma de la mano, nudillos, un palo, un fierro, el taco del zapato,etc.)

Modo de ejecución: Es la acción que se realiza sobre el cuerpo sonoro(golpear, raspar, sacudir, soplar, etc.)

Actividades:

Grabar o seleccionar libremente una escena de una película, serie, documental, etc. que contenga una cantidad determinada de acciones posibles se sonorizar.

  1. Elijan una escena de entre 30 segundos y 1 minuto de duración 
  2. Realicen una lista de todos los sonidos que aparecen (puerta, pasos, etc) la escena no debe tener voces para facilitar la edición.
  3. Una vez realizada la lista empezar a experimentar grabando con sus celulares distintos cuerpos sonoros, modos y medios de ejecución intentando de distintas formas lograr los sonidos deseados.  
  4. Una vez resueltos, los sonidos deben ser grabados y editados sobre la escena.

                                                        https://www.youtube.com/watch?v=_Jznye0iqYE&t=378s
está en inglés pero subtitulado en árabe así que si no entienden inglés, ustedes le ponen subtítulos en español.
                                                   https://www.youtube.com/watch?v=LYeMliYQ0pI&t=185s



ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES:

  1. Como no será posible que los grupos se reúnan, se recomienda que definan los roles y la labor  que desempeñará cada integrante del grupo (creación de sonidos , grabación, edición, etc.)
  2. En la grabación de los sonidos vamos a utilizar el celular. Se recomienda hacer distintas tomas variando ángulos y distancias.
  3. Lo más importante es intentar realizar el ejercicio, hay mucho de ensayo y error en esto no hay recetas pero los videos que les mando les pueden dar algunas ideas de cómo hacerlo.
  4. Para editar hay varios programas uno bastante bueno y simple de usar es Adobe Premiere que se puede descargar gratis por una semana, también viene con Suite Adobe. 
  5. Deben enviar sus trabajos el próximo martes 24.
  6. Luego enviaré la rúbrica.



BUENA SUERTE CON EL TRABAJO Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
:


___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA

Nombre de la unidad: Plan de Entrenamiento Personal

Meta de la semana: Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la cualidad física o capacidad motora de resistencia.

Contenidos: Tipos de resistencias, tipos de actividades físicas orientadas a la resistencia.

Actividades: Guía de lectura y responder preguntas.



Material Complementario: Guía de estudio.

ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Estimados apoderados y estudiantes, el nivel de Terceros Medios trabajará por medio de la plataforma Classroom. Es por eso que les pedimos que activen sus correos institucionales para acceder por medio de aceptar la invitación o por medio del siguiente código: 5uzy4ro
Seleccionar tema
Subir foto




























___________________________________________________________________________
FORMACIÓN

Nombre de la unidad:

Meta de la semana:

Contenidos:

Actividades:



Material Complementario:

Estimados estudiantes, dejo aquí unos materiales para que puedan revisar en el hogar junto a sus familias, un abrazo.

Materiales, Entra aquí.


ORIENTACIONES  DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES