lunes, 4 de mayo de 2020

Del 04 al 08 de Mayo

Queridas familias y estudiantes:

Muy bienvenidos todas y todos nuevamente a nuestro blog.

Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.

Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de  las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y  Música. 

Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa,  en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link

Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.

Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:

Oración de la semana

En el siguiente vínculo podrán encontrar material que ayudara para acompañar su oración. 

Ofrezcamos esta semana al señor. 


________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:


Nombre de la unidad: Discurso argumentativo

Meta de la semana:



-          Leer y analizar textos argumentativos con la finalidad de identificar su tesis y evaluar sus argumentos. 

-          Evaluar textos argumentativos con las finalidad de discutir a partir de las temáticas tratadas.



Contenidos:

-          Discurso argumentativo.

-          Estrategia de reconocimiento de tesis.

-          Compresión de lectura.

-          Vocabulario contextual. 


Actividades: 


Clase 1

Meet revisión y retroalimentación de análisis de texto argumentativo, columna de opinión.

Reforzamiento de reconocimiento de tema, tesis, argumentos, persuadir y convencer.



Clase 2



Lectura y análisis de fragmentos de texto argumentativos.

Identifican tema y tesis en fragmentos dados.

Responden preguntas de comprensión lectora en formulario classroom.





Fecha: del 4 al 8 de mayo de 2020


Material complementario:

Lecturas, formulario classroom, ppt análisis de tesis. 


Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:

-          Realice la actividad evitando el uso de elementos distractores.

-          Lea atentamente las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.

-          Siga proceso de reconocimiento de tesis. 


PLAN DIFERENCIADO:

Nombre de la unidad: Unidad 1 – Laboratorio de la escritura


Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo 2020.

Meta de la semana:

Contenidos: Trabajar conceptos de nueva dramaturgia chilena, creación literaria,
formatos y nuevos aires de la escritura.

Actividades: Trabajo de comprensión lectora. Creación literaria.

Fecha evaluación: 8 de mayo, vía plataforma.

Material complementario:

Clase 1 – Retroalimentación trabajos realizados vía Classroom. Conversatorio en
torno a la lectura mensual “El loco y la triste”.

Clase 2 – Revisión texto Daniel Cassany “Cocina de la escritura”. Trabajo de lectura
capítulo 1 y 3. Actividad de creación literaria a partir de lectura y motivación.

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: lectura de libro del mes, revisión
PDF Cassany y resolución de dudas y consultas en encuentro virtual Meet.



_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA   

Matemática  III° Medio

Nombre de la unidad: Funciones.

Meta de la semana:
Profundizan el concepto de función, desarrollan sus conocimientos sobre las funciones vistas en cursos anteriores a distintas situaciones.

Contenidos:
v  Concepto de función.
v  Evaluación de funciones.
v  Operaciones con funciones.
v  Composición de funciones.

ACTIVIDADES: Guía Semana 2: Funciones I
Guías anteriores y Guía Semana 2:


Código Classroom : Nivel Terceros Medios  rzkkcoc



Plan Diferenciado

Franja A
Matemática I

Nombre de la unidad: Teoremas del Seno y Coseno

Meta de la semana:
Aplicar los teoremas de seno y coseno en la resolución de problemas matemáticos.

Contenidos:
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Ejercicios de Aplicación

Actividades:

Actividades y material disponible en plataforma Classroom.

_________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES

BIOLOGIA :  3°M CIENCIAS PARA LA CIUDADANIA PARA  HUMANISTAS
PROFESORAS: PAMELA AGUILERA – VALERIA MERIGGIO

Nombre   de la unidad :.  “Bienestar  y Salud”

Metas de la semana :  (     semana del 4  de  mayo )
·       Leer  información sobre encuesta de deporte y actividad física en Chile.
·       Leer, analizar guía de  actividad física y salud.
·       Construir una infografía de la importancia de la actividad física en la salud de las personas.

Contenidos:
·       Análisis  estadístico de la Actividad física en Chile y su efecto en la salud.
·       Efectos  positivos de la actividad física en la salud y efectos  perjudiciales del sedentarismo.

Actividades: :
1.     Observa el ppt .
2.     Leer comprensivamente las lecturas actividad física y el deporte en Chile  y guía  actividad física y la salud
3.     Desarrollar  infografía sobre la actividad física y la salud.
4. Clase virtual viernes 8 de 11:10 a 12:00
              
Código del classroom PAMELA : zcu7e27

Código del classroom VALERIA: 2xwkzoj

En caso de tener alguna consulta, me puedes escribir a los correos ( pamela.aguilera@colegiosanignacio.cl - valeria.meriggio@colegiosanignacio.cl ) y al finalizar la infografía, enviar la actividad .


  medio Ciencias para la ciudadanía científicos
PROFESORA: CINDY CUEVAS

Nombre de la Unidad: Salud y Medicina

Metas de la semana:
Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana (como la nutrición, la actividad física, el estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la exposición a rayos UV, patógenos y elementos contaminantes, entre otros).

Contenido:
Nutrición.

Actividades:
Resolución de guía y elaboración de plan de alimentación.
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.

Código de acceso: enso3je.

3º MEDIO. CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA CIENTÍFICOS
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO

Nombre de la Unidad: Salud y Medicina

Metas de la semana:
Analizar, sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana como la nutrición.

Contenido:
Nutrición.

Actividades:
1.    Lectura “La nueva pirámide de alimentos” Analizar y contestar preguntas.
2.    Revisar Ppt Regulación de la glicemia
3.    Guía regulación de la glicemia.
4.    Resolver Cuestionario
5.    Jueves 7 de mayo clases virtuales 10:15 a 11:00

Código classroom: ctc2zgs


 3º MEDIO. ELECTIVO BIO I. ECOLOGÍA DE ECOSISTEMAS
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO

Unidad: U1 Analizando el estado actual de la biodiversidad

Metas de la semana:
Explicar el estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.

Contenidos:
1. Biodiversidad
2. Atributos de la biodiversidad
3. Evolución y Biodiversidad.

Actividades:
1.     Revisar ppt biodiversidad conceptos varios (- diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas)
2.     Resolver Guía atributos de la biodiversidad e investigar tipos de especies en Chile.
3.     Revisar ppt. Evolución y Biodiversidad (radiación adaptativa)
5.     Ver Video Selección Natural https://www.statedclearly.com/videos/what-is-natural-selection/
7.     Resolver Guía selección natural
8.     Clase virtual Miércoles 6 de mayo de 11:10 a 12:00


TERCERO MEDIO QUÍMICA 1. (ELECTIVO)
PROFESORA: NADIA MARTÍNEZ

Nombre de la Unidad: Laboratorio Químico

Metas de la Semana:
Comprender las bases de una titulación química.

Contenidos:
Titulación, neutralización, ácidos y bases.

Actividades:
Leer los materiales de apoyo o apuntes que se suben a la web, acompañados de simulaciones que pretenden entregar una aproximación al trabajo de laboratorio químico en la actividad de titular ácidos o bases fuertes o débiles.
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar todo el material primero, leer, tomar sus propios apuntes en sus cuadernos y realizar las actividades sugeridas que se encuentran.
Data de la clase:
meet.google.com/brp-vfpn-hsd 


 3° Medio FISICA I
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ

Nombre de la unidad: Análisis de Movimientos en dos Dimensiones
Metas de la semana:
Aplicar ecuación del movimiento rectilíneo uniforme, uniforme acelerado y uniforme retardado en la resolución de problemas en dos dimensiones

Contenidos
Ecuaciones para movimientos en dos dimensiones

Actividades
Resolver guía de ejercicios Movimiento en dos dimensiones
Archivos
Guía de ejercicios Movimiento en dos dimensiones
Código clasroom 3° Medio mj75exe
Enlace de Meet



3° C Ciencias PSU
PROFESORA: CINDY CUEVAS

Nombre de la Unidad: Biología.

Metas de la semana:
Análisis de las propiedades emergentes que caracterizan a un ecosistema (leyes de la termodinámica, modelos de estudio de ecosistema – cadenas alimentarias, redes tróficas y pirámides ecológicas-).

Contenido:
Ecología de ecosistemas.

Actividades:
Resolución de preguntas de selección única y múltiple.
Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.

Código de acceso: wedstki

Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en la plataforma.



3º MEDIO B. QUÍMICA PSU
(TRABAJO ESTABLECIDO HASTA EL LUNES 11 DE MAYO)
PROFESORA: Carolina Rojas

Nombre de la Unidad: Estructura Atómica

Metas de la Semana:
·      Comprender y reconocer el concepto y tipo de enlace químico 

Contenidos:
·      Enlace químico y Estructura de Lewis

Actividades:
·      Todo el material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.




Física  PSU 3ero medio
PROFESORA: CECILIA SEPÚLVEDA

Nombre de la unidad: Óptica-Espejos

Metas de la semana:
Identificar los elementos y características de los espejos; plano, cóncavo y convexo
Comprender la formación de imágenes y sus características en los espejos
Comprender las aplicaciones científicas y tecnológicas de los espejos planos y parabólicos

Contenidos:
Elementos y características de los espejos planos y curvos
Formación y características de imágenes
Aplicaciones científicas y tecnológicas como telescopios, reflectores solares, etc.

Actividades
Leer el apunte “Espejos”
Desarrollar guía de ejercicios “Espejos”

________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES

Nombre de la unidad:

Meta de la semana

Contenidos:


Actividades


Material complementario



Orientaciones para padres:



__________________________________________________________________________

INGLÉS

Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario


__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL

Nombre de la unidad:
Meta de la semana: 
Contenidos:

ACTIVIDADES:


MATERIAL COMPLEMENTARIO:

Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:


Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados: 

ARTES VISUALES PLAN COMÚN

Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.


__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA


Unidad:

Meta

Contenidos

Actividades


Material complementario:



__________________________________________________________________________
HORA DE FORMACIÓN
Queridas familias: 
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :

  • fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia, 
  • promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes. 
  • seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos. 



Metodología 

Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo.  Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.


Para descargar la ficha, pincha aquí
Para descargar el vídeo, pincha aquí