Queridas familias y estudiantes:
Esperamos que estas vacaciones, que sin duda han sido muy distintas, hayan servido para descansar y disfrutar en familia, fortalecer vínculos y aprender nuevos modos de compartir.
Retomamos nuestras actividades académicas, esta semana con la publicación de las siguientes asignaturas:
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Música.
Si requieren ayuda para organizar el apoyo en casa, en el siguiente link pueden encontrar ejemplos de cómo distribuir el trabajo semanalmente en función de las asignaturas publicadas. link
Niños y niñas, los animamos a descubrir lo que sus profesoras y profesores han creado para ustedes, esperando que puedan sacar el mejor provecho de ello para que cada día sean mejores aprendices.
Un abrazo fraterno.
__________________________________________________________________
PASTORAL:
Oración de la semana
En el siguiente vínculo podrán encontrar material que ayudara para acompañar su oración.
Ofrezcamos esta semana al señor.
________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
Nombre de la unidad: Discurso argumentativo
Meta
de la semana:
-
Leer
y analizar textos argumentativos con la finalidad de identificar su tesis y
evaluar sus argumentos.
-
Evaluar
textos argumentativos con las finalidad de discutir a partir de las temáticas
tratadas.
Contenidos:
-
Discurso
argumentativo.
-
Estrategia
de reconocimiento de tesis.
-
Compresión
de lectura.
-
Vocabulario
contextual.
Actividades:
Clase 1
Meet revisión y retroalimentación de
análisis de texto argumentativo, columna de opinión.
Reforzamiento de reconocimiento de tema,
tesis, argumentos, persuadir y convencer.
Clase 2
Lectura y análisis de fragmentos de texto
argumentativos.
Identifican tema y tesis en fragmentos dados.
Responden preguntas de comprensión lectora
en formulario classroom.
Fecha: del 4 al 8 de mayo de 2020
Material complementario:
Lecturas, formulario classroom, ppt análisis de tesis.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
-
Realice
la actividad evitando el uso de elementos distractores.
-
Lea
atentamente las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.
-
Siga
proceso de reconocimiento de tesis.
PLAN DIFERENCIADO:
Nombre de la unidad: Unidad 1 – Laboratorio de la escritura
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres: lectura de libro del mes, revisión
PDF Cassany y resolución de dudas y consultas en encuentro virtual Meet.
Fecha: Semana del 4 al 8 de mayo 2020.
Meta de la semana:
Contenidos: Trabajar conceptos de nueva dramaturgia chilena, creación literaria,
formatos y nuevos aires de la escritura.
Actividades: Trabajo de comprensión lectora. Creación literaria.
Fecha evaluación: 8 de mayo, vía plataforma.
Material complementario:
Clase 1 – Retroalimentación trabajos realizados vía Classroom. Conversatorio en
torno a la lectura mensual “El loco y la triste”.
Clase 2 – Revisión texto Daniel Cassany “Cocina de la escritura”. Trabajo de lectura
capítulo 1 y 3. Actividad de creación literaria a partir de lectura y motivación.
PDF Cassany y resolución de dudas y consultas en encuentro virtual Meet.
_________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Matemática III° Medio
Nombre
de la unidad: Funciones.
Meta de
la semana:
Profundizan
el concepto de función, desarrollan sus conocimientos sobre las funciones
vistas en cursos anteriores a distintas situaciones.
Contenidos:
v Concepto de función.
v Evaluación de
funciones.
v Operaciones con
funciones.
v Composición de
funciones.
ACTIVIDADES: Guía Semana 2:
Funciones I
Guías
anteriores y Guía Semana 2:
Código
Classroom : Nivel Terceros Medios rzkkcoc
Plan Diferenciado
Franja A
Matemática I
Nombre de la unidad:
Teoremas del Seno y Coseno
Meta de la semana:
Aplicar los teoremas de seno
y coseno en la resolución de problemas matemáticos.
Contenidos:
Teorema del Seno
Teorema del Coseno
Ejercicios de Aplicación
Actividades:
Actividades y material
disponible en plataforma Classroom.
_________________________________________________________________________
CIENCIAS NATURALES
BIOLOGIA : 3°M CIENCIAS PARA LA
CIUDADANIA PARA HUMANISTAS
PROFESORAS: PAMELA AGUILERA – VALERIA MERIGGIO
Nombre de la unidad :. “Bienestar
y Salud”
Metas de la semana : ( semana del 4 de
mayo )
· Leer información sobre encuesta de deporte y
actividad física en Chile.
· Leer, analizar guía de actividad física y salud.
· Construir una infografía de
la importancia de la actividad física en la salud de las personas.
Contenidos:
· Análisis estadístico de la Actividad física en Chile y
su efecto en la salud.
· Efectos positivos de la actividad física en la salud
y efectos perjudiciales del
sedentarismo.
Actividades: :
1. Observa el ppt .
2. Leer comprensivamente las
lecturas actividad física y el deporte en Chile
y guía actividad física y la
salud
3. Desarrollar infografía sobre la actividad física y la
salud.
4. Clase virtual viernes 8 de 11:10 a 12:00
Código del classroom
PAMELA : zcu7e27
Código del classroom VALERIA: 2xwkzoj
En caso de tener alguna
consulta, me puedes escribir a los correos ( pamela.aguilera@colegiosanignacio.cl - valeria.meriggio@colegiosanignacio.cl
) y al finalizar la infografía, enviar la actividad .
3°
medio Ciencias para la ciudadanía científicos
PROFESORA: CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: Salud y Medicina
Metas de la semana:
Analizar,
sobre la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales
que influyen en la salud humana (como la nutrición, la actividad física, el
estrés, el consumo de alcohol y drogas, y la exposición a rayos UV, patógenos y
elementos contaminantes, entre otros).
Contenido:
Nutrición.
Actividades:
Resolución de guía y elaboración de plan
de alimentación.
Todo el material disponible de apoyo y
tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: enso3je.
3º
MEDIO. CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA CIENTÍFICOS
PROFESORA:
VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Salud y Medicina
Metas de la semana:
Analizar, sobre
la base de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que
influyen en la salud humana como la nutrición.
Contenido:
Nutrición.
Actividades:
1. Lectura
“La nueva pirámide de alimentos” Analizar y contestar preguntas.
2. Revisar
Ppt Regulación de la glicemia
3. Guía
regulación de la glicemia.
4. Resolver Cuestionario
5.
Jueves 7 de mayo clases virtuales 10:15 a 11:00
Código
classroom: ctc2zgs
PROFESORA:
VALERIA MERIGGIO
Unidad: U1 Analizando el estado actual de la biodiversidad
Metas
de la semana:
Explicar el
estado de la biodiversidad actual a partir de teorías y evidencias científicas
sobre el origen de la vida, la evolución y la intervención humana.
Contenidos:
1.
Biodiversidad
2. Atributos de
la biodiversidad
3. Evolución y
Biodiversidad.
Actividades:
1. Revisar
ppt biodiversidad conceptos varios (- diversidad genética, diversidad de
especies y diversidad de ecosistemas)
2. Resolver
Guía atributos de la biodiversidad e investigar tipos de especies en Chile.
3. Revisar
ppt. Evolución y Biodiversidad (radiación adaptativa)
4. Ver
Video Evolución https://www.statedclearly.com/videos/what-is-evolution/
5. Ver
Video Selección Natural https://www.statedclearly.com/videos/what-is-natural-selection/
6. Ver
Video Evidencias evolución https://www.statedclearly.com/videos/what-is-the-evidence-for-evolution/
7. Resolver
Guía selección natural
8. Clase
virtual Miércoles 6 de mayo de 11:10 a 12:00
TERCERO MEDIO QUÍMICA 1. (ELECTIVO)
PROFESORA:
NADIA MARTÍNEZ
Nombre
de la Unidad: Laboratorio Químico
Metas
de la Semana:
Comprender las bases de una titulación
química.
Contenidos:
Titulación, neutralización, ácidos y
bases.
Actividades:
Leer los materiales de apoyo o apuntes
que se suben a la web, acompañados de simulaciones que pretenden entregar una
aproximación al trabajo de laboratorio químico en la actividad de titular
ácidos o bases fuertes o débiles.
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar
todo el material primero, leer, tomar sus propios apuntes en sus cuadernos y
realizar las actividades sugeridas que se encuentran.
Data de la clase:
meet.google.com/brp-vfpn-hsd
3° Medio
FISICA I
PROFESOR: GREGORIO GUTIERREZ
Nombre de la unidad: Análisis de Movimientos en dos
Dimensiones
Metas de la semana:
Aplicar
ecuación del movimiento rectilíneo uniforme, uniforme acelerado y uniforme
retardado en la resolución de problemas en dos dimensiones
Contenidos
Ecuaciones
para movimientos en dos dimensiones
Actividades
Resolver guía
de ejercicios Movimiento en dos dimensiones
Archivos
Guía de
ejercicios Movimiento en dos dimensiones
Código
clasroom 3° Medio mj75exe
3° C Ciencias PSU
PROFESORA: CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: Biología.
Metas de la semana:
Análisis de
las propiedades emergentes que caracterizan a un ecosistema (leyes de la
termodinámica, modelos de estudio de ecosistema – cadenas alimentarias, redes
tróficas y pirámides ecológicas-).
Contenido:
Ecología de
ecosistemas.
Actividades:
Resolución de preguntas de selección
única y múltiple.
Todo el material disponible de apoyo y
tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: wedstki
Orientaciones
a los estudiantes: Revisar
todo el material disponible en la plataforma.
3º MEDIO B. QUÍMICA PSU
(TRABAJO ESTABLECIDO HASTA EL LUNES 11 DE MAYO)
PROFESORA:
Carolina Rojas
Nombre
de la Unidad:
Estructura Atómica
Metas
de la Semana:
· Comprender y reconocer el concepto y
tipo de enlace químico
Contenidos:
· Enlace químico y Estructura de Lewis
Actividades:
· Todo el material disponible de apoyo y
tareas en la plataforma de Google Classroom.
Física PSU 3ero medio
PROFESORA:
CECILIA SEPÚLVEDA
Nombre
de la unidad:
Óptica-Espejos
Metas
de la semana:
Identificar los elementos y
características de los espejos; plano, cóncavo y convexo
Comprender la formación de imágenes y
sus características en los espejos
Comprender las aplicaciones científicas
y tecnológicas de los espejos planos y parabólicos
Contenidos:
Elementos y características de los
espejos planos y curvos
Formación y características de imágenes
Aplicaciones científicas y tecnológicas
como telescopios, reflectores solares, etc.
Actividades
Leer el apunte “Espejos”
Desarrollar guía de ejercicios “Espejos”
________________________________________________________________________
CIENCIAS SOCIALES
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
Orientaciones para padres:
INGLÉS
Unidad:
Meta:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
EDUCACIÓN MUSICAL
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
ACTIVIDADES:
MATERIAL COMPLEMENTARIO:
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
Disponibilidad atención a estudiantes y apoderados:
ARTES VISUALES PLAN COMÚN
Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.
ARTES VISUALES PLAN COMÚN
Para ir a contenidos, PPT y actividades, ingresar a Classroom aquí.
__________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Unidad:
Meta:
Contenidos:
Actividades:
Material complementario:
__________________________________________________________________________
HORA DE FORMACIÓN
Queridas familias:
Desde hace algún tiempo, nuestra cotidianeidad ha cambiado abruptamente y hemos debido tomar nuevos modos para afrontar el confinamiento y la distancia, la forzosa nueva manera de vivir que hace un año atrás nos era impensada. Hemos debido hacer muchos ajustes tanto a nivel interno como en la manera de relacionarnos. Por lo mismo, la adaptación de todas y todos frente estos cambios resulta imprescindible para poder sobrellevar la crisis sanitaria. En esta línea, el Área Socioafectiva ha realizado modificaciones estructurales para poder acompañar a las y los estudiantes y sus familias, así como para entregar los aprendizajes formativos necesarios que estén disponibles para la comunidad. Es así como surge la necesidad de flexibilizar nuestra propuesta curricular en la hora de formación y entregar herramientas para que sean trabajadas desde el hogar de una manera más lúdica y atingente, asumiendo las nuevas condiciones que se nos entregan y, sobretodo, considerando las condiciones actuales.
El material que entregamos a continuación tiene como objetivos :
- fortalecer los vínculos que se dan dentro de la familia,
- promover el bienestar emocional individual de las y los estudiantes.
- seguir desarrollando habilidades esenciales para el desarrollo humano que permitan, también, el conocimiento de sí mismo y la comunicación y expresión de afectos.
Metodología
Cada semana enviaremos un cortometraje con una ficha de trabajo para que sean realizados de manera conjunta entre padres/madres/ apoderados juntos a sus hija y/o hijo. Creando con ello un espacio acotado de diálogo y profundizaciones de ciertas temáticas, con el aporte de cada miembro de la familia.