Estimados Apoderados
Bienvenidos al blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. Solicitamos descargar el material y guardar en una carpeta organizado por asignatura. Muchas gracias.
___________________________________________________________________________
ORACIÓN DE LA SEMANA
A continuación se les invita a reunirse en familia y realizar la siguiente oración para ofrecer este tiempo. Pinche aquí.
Que tengan una buena semana.
___________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre de la unidad: Discurso argumentativo
Contenidos:
Actividades:
Clase 1
Lectura textos no literarios: “Aumento de VIH en Chile: "Este es un problema que es de Chile y que está en la base de no tener educación sexual" y “Aumento de casos de VIH en Chile”.
Fecha: del 23 al 27 de marzo 2020
Material complementario:
Lecturas, formulario classroom, ppt argumentación.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES
3° MEDIO FÍSICA
HISTORIA HUMANISTAS Y EDUCACIÓN CIUDADANA
Nombre de la unidad: Primera mitad del siglo XX chileno.
Meta de la semana:
Conocer y comprender por medio de material escrito y audiovisual el ciclo salitrero chileno.
Conocer características políticas, sociales y económicas de Chile de inicios del siglo XX.
Contenidos: Chile a inicios del siglo XX: Fin del Parlamentarismo e inicios de los gobiernos mesocráticos.
Actividades: Estamos trabajando en la plataforma de google class room por lo que los estudiantes deberán ingresar al siguiente vínculo:
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5NjM3ODIyNzVa
Material Complementario:
Disponible en class room.
___________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: Depende de cada Módulo
Meta de la semana: Depende de cada Módulo
Contenidos: Depende de cada Módulo
Actividades:Depende de cada Módulo
Material Complementario: Los profesores D. Chamorro, M. E. Valenzuela y JC Zárate se ha puesto en contacto con sus estudiantes para entregar instrucciones en CLASSROOM
11th - Modulo Listening
FORMACIÓN ÉTICA
LISTADO DE ELECTIVOS antrar aquí
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Material Complementario:
___________________________________________________________________________
ARTES VISUALES
Plan Común.
Nombre de la unidad: Creación a partir de la ilustración gráfica.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.
Contenidos: La ilustración como forma comunicativa; Tipos y características de la ilustración.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingrese aquí.
Electivo de Diseño y Arquitectura.
Nombre de la unidad: Desde una mirada funcional a una estética.
Meta de la semana (2 clases): Revisar PPT y continuar con las actividades propuestas.
Contenidos: Dibujo arquitectónico, perspectiva y volumen.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en el PPT1.
Material Complementario: PPT1 ingrese aquí.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
3. Making of :una vez realizada la lista empezar a experimentar grabando con
sus celulares distintos cuerpos sonoros, modos y medios de ejecución intentando
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad: Plan Entrenamiento Personal.
Meta de la semana: Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la cualidad física o capacidad motora de Fuerza Muscular.
Contenidos: Fuerza muscular, tipos de fuerza.
Actividades: Guía de trabajo.
Material Complementario: Guía.
___________________________________________________________________________
FORMACIÓN
MATERIALES ENTRA AQUÍ
Bienvenidos al blog del nivel, aquí encontrarán el material digitalizado por las profesoras y profesores, con el fin de acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas. Solicitamos descargar el material y guardar en una carpeta organizado por asignatura. Muchas gracias.
___________________________________________________________________________
ORACIÓN DE LA SEMANA
A continuación se les invita a reunirse en familia y realizar la siguiente oración para ofrecer este tiempo. Pinche aquí.
Que tengan una buena semana.
___________________________________________________________________________
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Nombre de la unidad: Discurso argumentativo
Meta
de la semana:
- Leer
y analizar géneros discursivos no literarios con la finalidad de reconocer su
propósitos, estructura y características particulares.
- Producir
texto no literario con la finalidad de manifestar su opinión fundamentada
acerca de un tema de su interés.
Contenidos:
- Géneros
discursivos no literarios periodísticos, situación de enunciación y
características particulares.
- Habilidades
de comprensión lectora: localizar información, relacionar e interpretar
información, reflexionar sobre el texto.
- Producción
de texto.
Actividades:
Clase 1
Lectura textos no literarios: “Aumento de VIH en Chile: "Este es un problema que es de Chile y que está en la base de no tener educación sexual" y “Aumento de casos de VIH en Chile”.
Responden preguntas de comprensión lectora
planteadas en formulario classroom.
Clase 2
Observan PPT argumentación, toman apuntes de
ideas claves.
Lectura de carta al director: “El envejecimiento:
la gran deuda de nuestra sociedad” y “La sequía y su impacto sobre los bosques”
Responden preguntas de comprensión lectora
planteadas en formulario classroom.
Producción de carta al director.
Fecha: del 23 al 27 de marzo 2020
Material complementario:
Lecturas, formulario classroom, ppt argumentación.
Orientaciones del profesor a estudiantes o padres:
-
Realice
la actividad evitando el uso de elementos distractores.
-
Lea
atentamente las instrucciones que se entregarán en Google Classroom.
-
Siga
pauta de escritura al momento de redactar su texto.
· ___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Matemática III° Medio
Plan Común
Nombre de
la unidad: Conjunto de los Números Complejos
Meta de
la semana:
Comprender
que los números complejos constituyen un conjunto numérico en el que es posible
resolver problemas que no tienen solución en los números reales, y reconocer su
relación con los números naturales, números enteros, números racionales y
números reales.
Contenidos:
- Unidad imaginaria
- Números complejos
- Igualdad de número complejos
- Representación gráfica de un número complejo
- Representación binómica de un número complejo
- Conjugado de un número complejo
- Módulo de un número complejo
ACTIVIDADES:
MATERIAL
COMPLEMENTARIO:
No
Plan Diferenciado
Matemática
I
Nombre de
la unidad: Identidades Trigonométricas
Meta de
la semana:
Comprender
el concepto de Identidad trigonométrica en el desarrollo de ejercicios.
Contenidos:
- Concepto de Igualdad Trigonométrica
- Identidades Trigonométricas Básicas
- Identidades Trigonométricas Pitagóricas
ACTIVIDADES:
MATERIAL
COMPLEMENTARIO:
Matemática
Fundamental I
Nombre
de la unidad: Teoría de Conjuntos
Meta de
la semana:
Conocer y
aplicar las operaciones entre conjuntos.
Contenidos:
Operaciones
con conjuntos:
- Unión de conjuntos
- Intersección de conjuntos.
- Complemento de un conjunto.
- Diferencia de conjuntos
ACTIVIDADES:
Orientaciones
del profesor a estudiantes o padres:
Desarrollar
guía de trabajo.
___________________________________________________________________________EDUCACIÓN CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS CIUDADANÍA HUMANISTAS
PROFESORAS: PAMELA AGUILERA – VALERIA MERIGGIO
Nombre de la unidad :. “Bienestar
y Salud”
Metas de la semana : ( del 23 al 27 de Marzo).
· Comprender información
relacionada con hábitos alimenticios, incidencia de obesidad en Chile y enfermedades asociadas.
· Reflexionar sobre los efectos
de hábitos poco salubales, y sus
consecuencias.
· Interpretar información
proveniente de tablas y gráficos, para poder concluir.
· Formular una columna de
opinión personal, frente a la información analizada.
Contenidos:
· Hábitos alimenticios en Chile.
· Incidencia de obesidad en
población infantil
· Diabetes y su relación con la
obesidad
· Síndrome metabólico
Actividades: :
·
Revisar las diapositivas de la presentación
Salud y nutrición de forma comprensiva y analítica ( ppt 2)
· Desarrollar una columna de opinión sobre el
tema tratado, guiándote por medio del instructivo de la actividad más la
rúbrica de evaluación.
Código del
classroom Pamela Agulera : zcu7e27
Código del
classroom Valeria Meriggio: 2xwkzoj
Una vez desarrollada la
columna de opinión, debes enviar el documento al correo institucional de la
profesora ( fecha de entrega viernes 27
de marzo)
CIENCIAS CIUDADANÍA CIENTÍFICOS BIOLOGÍA
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Salud humana y medicina.
Metas de la Semana: Analizar factores biológicos,
ambientales y sociales que influyen en la salud humana, como la nutrición.
Contenidos:
1.
Medicina
Evolucionaria
2.
Factores
biológicos, ambientales y sociales que influyen en la salud humana, desde el
punto de vista de la medicina evolucionaria.
Actividades:
Clase 1
Leer artículo
“Medicina
evolucionaria: una ciencia básica emergente” de
Angel E Spotorno Oa , y analizarlo bajo una perspectiva pasado
– actualidad.
Clase 2
Responder
preguntas dadas.
Material Complementario:
Esto se
encuentra en Classroom. Código de la Clase: ctc2zgs
3°
MEDIO CIENCIAS PARA LA CIUDADANIA Científicos
PROFESORA
CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: Bienestar y Salud.
Metas de la semana: Analizar, sobre la base
de la investigación, factores biológicos, ambientales y sociales que influyen
en la salud humana como la nutrición.
Contenido: ¿De qué manera la nutrición
altera nuestra salud?
Actividades: Resolución de guía de aprendizaje publicada en
Classroom.
Todo el
material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: enso3je
Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en
la plataforma.
3° MEDIO FÍSICA
PROFESOR: GREGORIO
GUTIERREZ
Nombre de la unidad: Calor y Temperatura
Metas de la semana:
Aplicar las ecuaciones de escalas termométricas.
Explicar energía calórica
Contenidos
Temperatura
Escala Celsius
Escala Kelvin
Escala Fahrenheit
Energía calórica
Actividades
Resolver guía de ejercicios N°2
guía de ejercicios N°2
Codigo clasroom 3° Medio mj75exe
BIOLOGÍA I. ELECTIVO TERCERO MEDIO
PROFESORA: VALERIA MERIGGIO
Nombre de la Unidad: Unidad 1: Analizando el estado actual
de la biodiversidad
Metas de la Semana:
1.
Comprender la relación entre la
biodiversidad, el funcionamiento de los sistemas naturales y la provisión de
servicios que estos brindan al bienestar de las personas y la sociedad.
2.
Analizar críticamente implicancias
sociales, económicas, éticas y ambientales de problemas relacionados con
controversias públicas que involucran a las personas.
Contenidos:
1.
Concepto
de Biodiversidad
2.
Alteraciones
ambientales que afectan a la biodiversidad
3.
Implicancias
sociales, económicas, éticas y ambientales provocadas por alteraciones
ambientales.
Actividades:
1.
Ver
el video
2.
Revisar
el ppt.
3.
Analizar
ambos para contestar las preguntas.
Material Complementario:
Esto se
encuentra en Classroom. Código de la Clase: 3oreex5
3° C
CIENCIAS PSU
PROFESORA:
CINDY CUEVAS
Nombre de la Unidad: Biología.
Metas de la semana: Describir los atributos
básicos de las poblaciones y las comunidades, determinando los factores que
condicionan su distribución, tamaño y crecimiento, por ejemplo: depredación,
competencia, características geográficas, dominancia, diversidad.
Contenido: Ecología de poblaciones.
Actividades: Resolución de preguntas de selección única y
múltiple.
Todo el
material disponible de apoyo y tareas en la plataforma de Google Classroom.
Código de acceso: wedstki
Orientaciones a los estudiantes: Revisar todo el material disponible en
la plataforma.
FÍSICA PSU 3ERO MEDIO
Nombre
de la unidad: Sonido
Metas de
la semana:
·
Identificar
las características y elementos del
sonido
·
Comprender
las propiedades de las ondas sonoras
Contenidos:
·
Sonido
y sus propiedades
Actividades
·
Leer
el apunte “sonido”
·
Desarrollar
guía de ejercicios “Sonido 2”
Material Complementario:
Esto se encuentra en
Classroom. Código de la Clase: rcx6yat
TERCERO MEDIO CIENTÍFICO (BIOQUÍMICOS) CIENCIAS PARA LA
CIUDADANÍA DESDE LA QUÍMICA
PROFESORA: NADIA MARTINEZ
Nombre de la Unidad: Química Orgánica Funcional
Metas de la Semana: Comprender la importancia estructural en
moléculas orgánicas funcionales presentes en distintas sustancias de uso común.
Contenidos: Grupos funcionales oxigenados.
Actividades: Todo el material disponible de apoyo y tareas
en la plataforma de Google Classroom.
Códigos de Acceso por curso
III° medio A-B-C (Solo los bioquímicos): mocgg6a
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar todo el material
disponible en la plataforma, realizar sus apuntes en sus cuadernos y seguir
instrucciones tanto de las actividades como del correcto uso de la plataforma
TERCERO MEDIO QUÍMICA 1. (ELECTIVO)
Nombre de la Unidad: Laboratorio Químico
Metas de la Semana: Comprender las bases de una titulación
química.
Contenidos: Titulación, neutralización, ácidos y bases.
Actividades: Leer los materiales de apoyo o apuntes que se
suben a la web, acompañados de simulaciones que pretenden entregar una
aproximación al trabajo de laboratorio químico en la actividad de titular
ácidos o bases fuertes o débiles.
Orientaciones a los Estudiantes: Revisar todo el material
primero, leer, tomar sus propios apuntes en sus cuadernos y realizar las
actividades sugeridas que se encuentran.
__________________________________________________________________________HISTORIA HUMANISTAS Y EDUCACIÓN CIUDADANA
Nombre de la unidad: Primera mitad del siglo XX chileno.
Meta de la semana:
Conocer y comprender por medio de material escrito y audiovisual el ciclo salitrero chileno.
Conocer características políticas, sociales y económicas de Chile de inicios del siglo XX.
Contenidos: Chile a inicios del siglo XX: Fin del Parlamentarismo e inicios de los gobiernos mesocráticos.
Actividades: Estamos trabajando en la plataforma de google class room por lo que los estudiantes deberán ingresar al siguiente vínculo:
https://classroom.google.com/u/3/c/NTM5NjM3ODIyNzVa
Material Complementario:
Disponible en class room.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Para quiénes deseen tener lecturas sobre el tema pueden visitar los siguientes enlaces
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3309.html Industria salitrera.
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97411.html Parlamentarismo.
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3309.html Industria salitrera.
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-97411.html Parlamentarismo.
___________________________________________________________________________
INGLÉS
Nombre de la unidad: Depende de cada Módulo
Meta de la semana: Depende de cada Módulo
Contenidos: Depende de cada Módulo
Actividades:Depende de cada Módulo
Material Complementario: Los profesores D. Chamorro, M. E. Valenzuela y JC Zárate se ha puesto en contacto con sus estudiantes para entregar instrucciones en CLASSROOM
3ero.medio - Reading & Use of English
Google classroom link clase 2
11th - Modulo Listening
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES :
__________________________________________________________________________
LISTA DE LOS ELECTIVOS (corregida 26-03) PINCHAR AQUÍ
para cualquier consulta o problema con la lista del electivo enviar un e-mail a:
marcelo.romo@colegiosanignacio.cl
Nombre de la unidad: Moral Fundamental
para cualquier consulta o problema con la lista del electivo enviar un e-mail a:
marcelo.romo@colegiosanignacio.cl
Nombre de la unidad: Moral Fundamental
Meta
de la semana: Relacionar
la Moral con la conciencia, la libertad y el discernimiento
Contenidos:
Moral,
objetividad, los valores, conciencia y libertad, discernimiento
Actividades:
Realicen
una lectura comprensiva de la guía para que en las próximas clases lo apliquen
al cortometraje que se vio en clases.
Después
de la lectura hacer un ordenador gráfico con los conceptos centrales
Material
Complementario:
Para
desarrollar la guía ENTRAR AQUÍ
ORIENTACIONES
DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES
Cualquier duda o consulta pueden realizarla al
siguiente correo:
valeska.leon@colegiosanignacio.cl
marioly.rivera@colegiosanignacio.cl
claudio.larrain@colegiosanignacio.cl
marcelo.romo@colegiosanignacio.cl
LISTADO DE ELECTIVOS antrar aquí
EDUCACIÓN TECNOLOGÍA
Nombre de la unidad:
Meta de la semana:
Contenidos:
Actividades:
Material Complementario:
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES:
ARTES VISUALES
Plan Común.
Nombre de la unidad: Creación a partir de la ilustración gráfica.
Meta de la semana (2 clases): Continuar las actividades propuestas en Classroom.
Contenidos: La ilustración como forma comunicativa; Tipos y características de la ilustración.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en Classroom.
Material Complementario: Instructivo de conexión a Classroom en formato Word ingrese aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Seguir las instrucciones de conexión en el Word.
Electivo de Diseño y Arquitectura.
Nombre de la unidad: Desde una mirada funcional a una estética.
Meta de la semana (2 clases): Revisar PPT y continuar con las actividades propuestas.
Contenidos: Dibujo arquitectónico, perspectiva y volumen.
Actividades: Realizar las actividades propuestas en el PPT1.
Material Complementario: PPT1 ingrese aquí.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: LA ENTREGA DE LA OBRA SERÁ DE MANERA VIRTUAL. FOTOGRAFIAR EL TRABAJO
Y ENVIAR LA IMAGEN AL CORREO MARCIA.CABANAS@COLEGIOSANIGNACIO.CL EL DÍA 1 DE
ABRIL, INDICANDO EL NOMBRE, EL ELECTIVO Y EL CURSO DEL ESTUDIANTE.
___________________________________________________________________________
EDUCACIÓN MUSICAL
UNIDAD : El sonido y la música en el cine; Foley, el arte de la creación y grabación
de los sonidos de un filme.
de los sonidos de un filme.
Meta Semana 2 : Profundización de la sensibilidad auditiva para AUSCULTAR;
término utilizado en medicina para definir la acción de escuchar los sonidos que se
producen al interior del organismo humano o animal, pero en este caso en el
contexto AUDIOVISUAL .
término utilizado en medicina para definir la acción de escuchar los sonidos que se
producen al interior del organismo humano o animal, pero en este caso en el
contexto AUDIOVISUAL .
Contenidos:
Cuerpo sonoro: superficie sobre la cual se ejerce una acción
(madera, cemento, plástico, vidrio, papel, etc)
Medio de ejecución: Objeto o parte del cuerpo con que se realiza la acción sobre el
cuerpo sonoro (palma de la mano, nudillos, un palo, un fierro, el taco del zapato,etc)
cuerpo sonoro (palma de la mano, nudillos, un palo, un fierro, el taco del zapato,etc)
Modo de ejecución: Es la acción que se realiza sobre el cuerpo sonoro(golpear, raspar,
sacudir, soplar, etc)
sacudir, soplar, etc)
Actividad o tarea : Foley, Grabar o seleccionar libremente una escena de una película,
serie, documental, etc que contenga una cantidad determinada de acciones posibles
de sonorizar.
serie, documental, etc que contenga una cantidad determinada de acciones posibles
de sonorizar.
Cada uno de los siguientes pasos debe generar un producto observable y evaluable.
- Elijan una escena de entre 30 segundos y 1 minuto de duración
- Realicen una lista de todos los sonidos que aparecen (puerta, pasos, etc)
3. Making of :una vez realizada la lista empezar a experimentar grabando con
sus celulares distintos cuerpos sonoros, modos y medios de ejecución intentando
de distintas formas lograr los sonidos deseados, esta parte del trabajo también debe
ser registrada y enviada junto con el video
4. Una vez resueltos, los sonidos deben ser grabados y editados sobre la escena.
4. Una vez resueltos, los sonidos deben ser grabados y editados sobre la escena.
https://www.youtube.com/watch?v=_Jznye0iqYE&t=378s
Está en inglés pero subtitulado en árabe así que si no entienden inglés, ustedes le ponen subtítulos
en español
Está en inglés pero subtitulado en árabe así que si no entienden inglés, ustedes le ponen subtítulos
en español
Orientaciones Generales:
- Como no será posible que los grupos se reúnan, se recomienda que definan
(creación de sonidos , grabación, edición, etc)
2. La lista de sonidos también será una evidencia importante del trabajo de auscultación
2. La lista de sonidos también será una evidencia importante del trabajo de auscultación
de la escena, los movimientos del cuerpo, la ropa, la respiración , etc.
deberá quedar registrado en la lista de sonidos que se van a grabar.
Esa lista también me la tienen que enviar.
3. En la grabación de los sonidos vamos a utilizar el celular se recomienda hacer
3. En la grabación de los sonidos vamos a utilizar el celular se recomienda hacer
distintas tomas variando ángulos y distancias y registrar en un video del proceso,
Making off.
4. Lo más importante es el proceso, hay mucho de ensayo y error, en esto no hay recetas,
4. Lo más importante es el proceso, hay mucho de ensayo y error, en esto no hay recetas,
pero los videos que les mando les pueden dar algunas ideas de cómo hacerlo.
5. Para editar hay varios programas uno bastante bueno y simple de usar es Adobe
5. Para editar hay varios programas uno bastante bueno y simple de usar es Adobe
Premiere que creo que se puede descargar gratis por una semana, también viene
con Suite Adobe.
6. Deben enviar sus trabajos el Lunes 24.
7. Luego enviaré la rúbrica.
8. Los grupos que aún no envían su tarea y aquellos que la hicieron muy a la rápida
6. Deben enviar sus trabajos el Lunes 24.
7. Luego enviaré la rúbrica.
8. Los grupos que aún no envían su tarea y aquellos que la hicieron muy a la rápida
tienen una nueva oportunidad de hacerlo o mejorarlo.
9. Aquellos grupos que ya realizaron sus trabajo de video y making of, solo me tienen
9. Aquellos grupos que ya realizaron sus trabajo de video y making of, solo me tienen
que enviar la lista se sonidos que confeccionaron previamente a la grabación, y quedan
liberados de tarea para la próxima semana.
BUENA SUERTE CON EL TRABAJO Y HASTA LA PRÓXIMA SEMANA
EDUCACIÓN FÍSICA
Nombre de la unidad: Plan Entrenamiento Personal.
Meta de la semana: Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la cualidad física o capacidad motora de Fuerza Muscular.
Contenidos: Fuerza muscular, tipos de fuerza.
Actividades: Guía de trabajo.
Material Complementario: Guía.
ORIENTACIONES DEL PROFESOR A LOS ESTUDIANTES O PADRES: Por favor estimados estudiantes leer la guía de estudio de fuerza y responder la única preguntas que se encuentran al final del documento más un ejercicio práctico.
La evaluación anexada es formativa.
Saludos y que todos estén muy bien.
El material lo pueden encontrar en su sesión de Classroom.
5uzy4ro
La evaluación anexada es formativa.
Saludos y que todos estén muy bien.
El material lo pueden encontrar en su sesión de Classroom.
5uzy4ro
FORMACIÓN
MATERIALES ENTRA AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario